top of page

¿Por qué deberíamos de celebrar nuestro cumpleaños?

Desde hace varios años tenía el interés de invitar a Vivian Oviedo a trabajar juntos, curiosamente el tiempo nos llegó perfecto, como cuando llega una temporada del año. Apropiado.


Tenía una necesidad interna de encontrar, de nuevo, un lugar para mí. Desde que me lesioné la rodilla derecha siento que perdí esa parte de mi identidad que se afirmaba como el "bailarín" que lo podía hacer todo. Vivía una falsa narrativa.


A partir de esto, Vivian y yo nos cuestionamos sobre el territorio, la identidad, las máscaras, el cumpleaños. ¿Qué pasa con el cuerpo cuando uno quiere desaparecer?


Invitamos por mensaje directo y a través de historias de Instagram a nuestrxs amigxs, con el fin de invitarlxs a celebrar nuestros cumpleaños. Algunas de sus respuestas fueron:

  1. Jajaja que es eso?

  2. ?

  3. Contexto. I mean it. Por. Pero. Tu cumpleaños fue hace más de dos meses.

  4. aaaw que bonitaaa invitación! jaja las fotitos. gracias amix, te aviso si puedo caer

  5. Hola Daniel! No podré ir. Gracias por la invitación! Pásenla súper

  6. es daniel mtz?

  7. EALE!!!

Vivian me invito a hacer la activación juntos. Nuestra búsqueda es hacer evidente el paso del tiempo mientras el cuerpo se mueve impreciso, con el deseo de desaparecer. Queremos que nuestros invitados respondan a los estímulos y que puedan tomar desiciones durante le performance.


Les servimos pastel, les dimos momentos de silencio. La duda también estaba en nuestro cuerpo. Nuestrxs invitadxs bailaron, se tomaron fotos con nosotros. Se llevaron de recuerdo una Polaroid, que Mariel Moreno amablemente nos prestó.


Cuando entraron los mariachis todo tomo sentido de una extraña forma, casi como si la fiesta fuera un mero pretexto para acercarnos. Incluso con mi madre, que desde lejos estuvo ahí. Bailamos con el mariachi al rededor de 20 minutos, a excepción de cuando tocaron "Mátalas", por obvias razones.

Pocas personas están durante los momentos de dificultad; nos acompañaron hasta el final, nos abrazaron y nos ayudaron. Al final, nos fuimos de #LaMentha más sensibles. Agradecemos a Rodolfo Perales, Samy Nevarez, Gloria Ortiz, por facilitarnos todo su apoyo. A Leoncio Valderrama y Jorge Cárdenas por el registro fotográfico. Y a todos nuestrxs invitadxs por ser parte de esta experiencia.


Fotografías por Leoncio Valderrama VMA Casa Productora de Video y Fotografía


Relato breve escrito por Daniel Luis.



94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page